(EDITORIAL) Milei a los gobernadores: “Los voy a dejar sin plata, los voy a fundir a todos”

El presidente Javier Milei estalló en la reunión de gabinete al conocer la calidad y numero de concesiones que debió hacer en la discusión parlamentaria de la ley ómnibus. Le pidió a sus colaboradores que den el mensaje de que “si la ley no se aprueba, las más perjudicadas van a ser las provincias”.

El gran éxito del primer mandatario es eludir la discusión sobre el resultado de sus primeras medidas de gobierno que pusieron a la Argentina como el país mas inflacionario del continente superando a Venezuela.

El programa económico de Milei es casi una copia del “rodrigazo” de 1975 pero sin actualización salarial ni en las jubilaciones. Mediante devaluación, tarifazos e impuestazos consiguió un abrupto descenso en el consumo y la producción en favor de la especulación financiera . En campaña el mandatario prometió cortarse un brazo antes de proponer un impuesto. Hay quienes se lo reclaman.

Las medidas de Milei perjudican a todos los sectores económicos de la Argentina. Sin “gradualismo”, prácticamente logra consumarlo en el  tiempo que duró en su cargo el ministro Celestino Rodrigo. Los efectos conseguidos en aquellos días produjeron fuerte rechazo en la población. Como este miércoles frente al congreso los sindicatos encabezaron entonces las protestas. Por eso la presidente Isabel (Maria Estela Martinez de Perón) echó a Rodrigo junto con su padrino político José Lopez Rega.  López -abiertamente al servicio del poder económico extranjero desde la muerte de Perón- huyó inmediatamente del país. 

Las tensiones de Isabel con el Movimiento Obrero la obligaron en esos días a llamar a elecciones generales anticipadas. El golpe militar de 1976 continuó por la fuerza y el terror el modelo pretendido por Rodrigo que hoy Milei llama “las ideas de la libertad”.

La clase política argentina (“la casta” hasta que comenzó a negociar con Milei y hasta imponerle funcionarios) ha decidido darle oxigeno. Mientras tanto mas de un millón y medio de trabajadores y jubilados manifestaron en la calle su protesta en todo el país y sus ecos resuenan dos días después.

(AM)

Leave a Reply