RINGO STARR LANZA EL EP “ZOOM IN”

Hoy, Ringo Starr lanzó su EP titulado Zoom In de 5 canciones, todas las cuales fueron grabadas en el estudio casero de Starr entre abril y octubre de 2020. Starr colaboró ​​con un gran grupo de compositores, productores y  músicos tocando las canciones socialmente distanciados y uniéndose a él de forma segura en su estudio, mientras que otros trabajaron en sus partes de forma remota. Como sucede a menudo en el proceso de grabación, el círculo de amigos creció para incluir amigos de amigos y creó algo que tiene una química única.

Simplemente sucede“, dijo Ringo sobre el proceso de grabación, “cuando empiezo a hacer un disco aquí en Los Ángeles, en casa, alguien llama a la puerta o le pregunto a alguien si quiere que venir a tocar, es como magia realmente cómo todo se junta“.

Junto a Starr estaban los músicos Nathan East (bajo), Steve Lukather (guitarra), Bruce Sugar (guitarra sintetizada), Benmont Tench (piano), Charlie Bisharat (violín), Jacob Braun (violonchelo) y Jim Cox (arreglos de cuerdas y cuerdas de sintetizador).

Dave GrohlBen Harper y Jenny Lewis también se unieron a Starr en el estudio casero y todos contribuyeron al primer sencillo, Here’s To The Nights. Como recordó Ringo, “Diane me envió esta canción, en realidad envió dos, y me encantó el sentimiento. Lo envió en un acorde que me gusta llamar Fa demente, era muy alto, así que Benmont Tench lo transpuso a una clave que los seres humanos realmente pueden cantar, así es como comenzamos con esa canción. Queríamos agregar muchas voces cantando en el estribillo, entonces ella le preguntó a sus amigos y yo le pregunté a los míos, y no solo conseguimos que mucha gente cantara en el disco, sino que nos divertimos mucho, que es como creo que debería ser y conocí a algunos nuevos amigos“.

La canción principal, “Zoom In, Zoom Out“, fue escrita por Jeff Silbar y cuenta con Robbie Krieger en la guitarra. Ringo recuerda: “Zoom In es todo lo que hacemos, si es que hacemos algo en estos días durante la pandemia. Así que quería llamar a esto “Acercar”lo que creo que es genial para esta época. Para este disco, quería buscar gente con la que no había trabajado antes, así que para esta pista invitamos a Robby Krieger. Me encanta vivir en Los Ángeles porque aquí viven muchos buenos músicos y puedes hacer colaboraciones como esta. Y todos estamos haciendo los mismos planes. ¡Nos vemos después de la pandemia!”

Sam Hollander escribió y produjo “Teach Me To Tango”, enviando a Ringo una pista casi terminada en la que agregó voz y, por supuesto, batería. “Llamé a Sam Hollander porque me divertí mucho con él en el último CD que hice. Me envió dos canciones y elegí esta. Le dije que podía producirlo y armarlo. Lo que fue genial fue cuando estaba haciendo mi voz (Sam vive en Nueva York, así que hice mi parte en el estudio de mi casa aquí en Los Ángeles), ¡había una parte y sentí que tenía que haber un rulo de batería allí! Así que los créditos ahora dicen ‘Voz de Ringo y 1 rulo de batería’ ”, dijo Ringo riendo.

 

Ringo co-escribió “Waiting For The Tide to Turn” con su ingeniero Bruce Sugar, agregando a Tony Chen y sus extensas raíces reggae; “Esto fue algo que mi ingeniero Bruce Sugar comenzó, pero no tenía muchas palabras, así que lo escribimos juntos. Hice mi versión de reggae y lo que fue genial fue que Tony Chen, que tocó con Bob Marley y vive aquí en Los Ángeles, vino y tocó en él. Él dijo, ‘hola, man, ¿sos vos en la batería, man?’, Y yo dije que sí, y él dijo: ‘¡gran batería, man, muy reggae!’, ¡Y mi corazón se infló! Fue genial que venga de él“.

 

Con 4 pistas completadas, Ringo pensó que el EP estaba listo. Eso fue hasta que Steve Lukather se acercó, con su amigo y músico Joseph Williams, mientras que Ringo cuenta la historia: “Teníamos 4 pistas, y luego Lukather vino y trajo esta pista semi producida,” Not Enough Love In the World “. El sentimiento de la canción – no hay suficiente paz en el mundo, no hay suficiente amor – no pude no hacerlo,  tuve que hacer esta pista. Así que puse la voz, la batería, Steve tocó un poco más la guitarra, Joe agregó algunas armonías y todo encajó. Fue la canción más rápida que hicimos en el estudio“.

A lo largo de su carrera, Ringo Starr ha recibido nueve premios GRAMMY® y ha sido incluido dos veces en el Salón de la Fama del Rock and Roll, primero como Beatle y luego como solista. Entre 1970 y 2020, Ringo ha lanzado 20 discos de estudio en solitario. Ha actuado en más de 15 películas, recibió un Oscar® y fue nominado como actor a un Emmy®. Ringo ha publicado siete libros; Tuvo una temporada como modelo masculino, y ese mismo año fue detrás de la lente como fotógrafo para algunas fotos de prensa de Foo Fighters. En 2018, Ringo fue nombrado Caballero y en 2019 celebró 30 años de gira con sus All Starr Band. A pesar de todos sus éxitos creativos, Ringo es y siempre será ante todo un músico, un baterista. La franqueza, el ingenio y el alma de Ringo son el centro de su música. La paz y el amor son el ritmo y la melodía de su vida, y él impulsa este mensaje universal en todo lo que hace: su obra de arte evocadora, sus entusiastas actuaciones en vivo, sus canciones legendarias, todo ello imbuido de la alegría, la reflexión y la sabiduría del ícono de la música que el mundo conoce y ama simplemente como “Ringo”.

Leave a Reply