Plan Basico Universal: El plan para que no te roben en la boleta de Internet, telefonia y cable

En Diciembre del 2020, el Gobierno Nacional lanzó el Plan Basico Universal (PBU). Esto permite garantizar un precio accesible para que nadie se quede incomunicado, ya que el contexto de pandemia hizo de la comunicación telefónica y de Internet, una herramienta indispensable. Te contamos que es, a quienes incluye y como solicitarlo.

En el marco de la pandemia mundial del Covid-19, cada vez mas personas se vieron obligadas a necesitar de Internet y Telefonia Fija y Movil, ya sea para estar comunicados con sus familiares, o para realizar tareas laborales desde casa, ademas de la TV por suscripcion (mas conocida como TV por cable), que en muchos casos es la unica distracción que puede haber en un hogar con pocos recursos.

Esto no fue ignorado por las empresas proveedoras de servicios, quienes lejos de solidarizarse con la sociedad, y ofrecerles planes accesibles en contexto de pandemia y perdidas de ingresos laborales, lo que hicieron fue aumentar mas todavia sus precios, muchas veces con excusas de dar “mas megas y mas velocidad”.

Pero, el que necesita estar comunicado y conectado, en su gran mayoria, poco les importa tener 10, 50, o 100 mb de ancho de banda, solo necesita un servicio que funcione y que pueda pagar. Por eso, el Estado Nacional, a través del ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciónes), puso a disposición la Prestación Basica Universal, para que los grupos que lo necesiten y esten incluidos (que son la mayoria de los trabajadores formales e informales de menores ingresos), puedan tenerlo.

¿A quién está dirigido?

  • Jubilados, Jubiladas, Pensionados y Pensionadas, con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos, como así también sus hijos entre 16 y 18 años.
  • Trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos, como así también sus hijos entre 16 y 18 años.
  • Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y sus hijos entre 16 y 18 años.
  • Beneficiarios de la Asignación Universal por Embarazo y sus hijos entre 16 y 18 años.
  • Pensiones no contributivas con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos, como así también sus hijos entre 16 y 18 años.
  • Monotributo Social como así también sus hijos entre 16 y 18 años.
  • Trabajadores y trabajadoras monotributistas inscriptos e inscriptas en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere DOS (2) Salarios Mínimos Vitales y Móviles como así también sus hijos-as/tenencia de entre 16 y 18 años.
  • Beneficiarios de seguro de desempleo como así también sus hijos de entre 16 y 18 años.
  • Beneficiarios del Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (Ley N° 26.844) como así también sus hijos de entre 16 y 18 años.
  • Usuarios y usuarias que perciban una beca del Programa Progresar.
  • Personas que se encuentren desocupadas o se desempeñen en la economía informal, como así también sus hijos de entre 16 y 18 años.
  • Beneficiarias y beneficiarios de programas sociales, como así también sus hijos de entre 16 y 18 años.
  • Clubes de Barrio y de Pueblo que se encuentren registrados conforme lo dispuesto por la Ley 27.098.
  • Asociaciones de Bomberos Voluntarios definidas por la Ley 25.054 como entes de primer grado y que se encuentren registrados en los términos de dicha ley.
  • Entidades de Bien Público definidas por la Ley 27.218 como: asociaciones civiles, simples asociaciones y fundaciones que no persiguen fines de lucro en forma directa o indirecta y las organizaciones comunitarias sin fines de lucro con reconocimiento municipal que llevan adelante programas de promoción y protección de derechos o desarrollan actividades de ayuda social directa sin cobrar a los destinatarios por los servicios que prestan, debiendo estar inscripta ante el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC).

¿Cuales son las tarifas del Plan Basico Universal?

Las mismas las podés encontrar en la web oficial de ENACOM haciendo clic aqui

¿Qué necesito?

  • Estar incluido en alguno de los grupos beneficiarios a los que está dirigida la prestación.
  • Completar la declaración jurada. La misma la podes descargar aqui.
  • Enviala a los prestadores de los servicios que necesites, a través de los canales de atención que habiliten.

En caso que la empresa no garantice la prestación de la Prestación Básica Universal (PBU), los solicitantes deberán iniciar el reclamo frente a la prestadora.

Si persiste el incumplimiento, los beneficiarios podrán enviar un formulario online informativo al ENACOM para el seguimiento de la solicitud.

Es posible que la empresa de muchas vueltas y no quiera darte el PBU. Reclamalo, insisti, es tu derecho.

Leave a Reply