Piden justicia por Ada María Lopez, la vecina atropellada por un colectivo en Balbín y Goyeneche

Su familia rechaza un juicio abreviado con una pena menor y asegura, además, que nunca se citó a una testigo clave.

“De un momento a otro te quedás sin nada. Así la perdí a mi mamá”, dice a Saavedra Online Gabriela, hija de la vecina Ada Maria Lopez, quien en febrero de este año murió en el Hospital Pirovano luego de haber sido atropellada por un colectivo de la línea 71 en el cruce de Balbín y Avenida Parque Roberto Goyeneche, en el barrio de Saavedra. Rechazan que haya un juicio abreviado contra el chofer imputado y en su lugar bregan por un juicio oral, aparte de una tipificación con una pena mayor. Aparte, aseguran que no fue citada una testigo clave.

“El conductor dobló como venía para bajar al túnel en Balbín y Avenida Parque y destrozó una familia”, había lamentado la familia apenas se produjo el hecho.

Días atrás, a medio año del hecho, Gabriela hizo un sentido posteo en redes que resume lo ocurrido aquella jornada: “(El chofer) en vez de subir a panamericana, fue por colectora y avisó que se equivocó de ramal y que no le tocaba ir por Panamericana, sino que por maipu. Colectivo que volvió el camino hacia atrás y al llegar a Goyeneche y Balbín, abrió sus puertas. Mi mama bajó y cruzó (para poder tomar el ramal que si fuera a Unicenter) y fue embestida por ese mismo colectivo. Colectivero que desde el minuto uno dijo que no la vio”.

“Cámaras que se vieron y se ven a mi mama cruzar bien en tiempo y espacio. Y un colectivero que solo estaba apurado por recuperar tiempo… dado que ya había perdido bastante por equivocarse de ramal. Él perdió tiempo al equivocarse y mi mamá se quedó sin tiempo”.

Apenas se produjo el hecho, intervino la Unidad Fiscal Norte, Área Flagrancia a Cargo de la Dra. Guerrero. Luego, el caso pasó al Tribunal Oral en lo Criminal N° 30 y la Fiscalía Oral N° 26, a cargo de la fiscal general Graciela Gils Carbó.

La familia denuncia que dicha fiscalía en julio de este año propuso un juicio abreviado contra el acusado, para condenarlo por homicidio culposo. Este delito tiene una pena de tres años de prisión en suspenso. También se le planteó una inhabilitación especial para conducir de seis años y un curso de educación vial.

En cambio, solicitan que el hecho sea caratulado como homicidio simple, el cual implica reclusión o prisión de ocho a 25 años.

La forma en que se juzga al chofer también genera el rechazo de la familia. Según contaron a Saavedra Online, en vez de un juicio abreviado, ellos quieren que haya un juicio oral.

En este punto, se abre otro reclamo. Aseguran que hasta el momento no se citó a una testigo clave.

“La querella, o sea nosotros, se opuso al juicio abreviado, presentado un escrito pidiendo el juicio oral y el cambio de carátula a homicidio simple. La fiscalía y el juzgado nunca llamaron a indagatoria a una testigo propuesta por la querella que viajó con mamá en el colectivo y vio toda la escena”, indicaron.

“El escrito todavía no tuvo respuesta por parte del juzgado”, lamentaron, por lo cual siguen exigiendo Justicia y que este hecho no quede impune por el tipo de pena propuesta desde las autoridades judiciales.

Leave a Reply