Oro blanco: se disparó el precio del azúcar y hay faltantes en algunos supermercados

Muchas cadenas de supermercados en CABA y GBA han reportado inconvenientes para poder reponer el producto que, además, está subiendo su valor a precios desmedidos.

El azúcar, un elemento de la canasta básica en gran parte de los hogares argentinos, registró un aumento importante en sus precios en las últimas semanas.

Desde la redacción de FMTrance.com, nos dirigimos a diferentes comercios y supermercados, en donde hasta fines de Mayo podia encontrarse el azucar a un precio de entre $330 y $380 aproximadamente, y lo hemos encontrado a casi el doble: $620.

Cabe destacar que en muchos casos, se está ofreciendo una marca de inferior calidad, llamada “Azucel”, en lugar de Ledesma Clasica o Ledesma Superior.

Algunos de las causas que generan esta suba se deben a la sequía, que ha afectado a todo el sector agropecuario, y en caso concreto de la caña de azúcar generando una reducción del rendimiento con una demora en el inicio de la zafra y que termina impactando en el precio del producto final.

Por otra parte, se trata de un mercado fuertemente concentrado, que genera abusos de posición dominante por su rol oligopólico y que tiene la posibilidad de fijar los precios y, por otra parte, la suba de los comodities en el mercado global que impactó en el azúcar, así como el negocio de los biocombustibles que mete presión en los precios.

Por lo pronto, el Gobierno retiró de Precios Justos al azucar marca Ledesma (que se encontraba a unos $330 aproximadamente) y autorizó un aumento de casi el 90% para el azucar marca Dominó (publicado a $550). Insolitamente, aparece en el listado una marca llamada “Doña Dulce” a $265, la cual no hemos visto ni podido encontrar en ninguna ocasion, luego de haber recorrido unos 20 comercios, entre los supermercados participantes del programa Precios Justos.

 

Leave a Reply