Murió un manifestante detenido por la Policia de la Ciudad en la 9 de Julio: fue combatiente de las FARC

El hombre, de 47 años, fue detenido por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, pero sufrió una descompensación que causó su deceso

El manifestante que resultó muerto en la manifestación de ayer cerca del Obelisco, fue identificado como Facundo Morales Schoenfeld, de 47 años. El deceso se produjo cuando hacía parte de una protesta de movimientos sociales y fue detenido por efectivos de la Policía.

El hombre, quien hacía parte de una manifestación del Movimiento Rebelión Popular en contra de que se llevaran a cabo las elecciones presidenciales en el presente año, habría muerto por un paro cardíaco en momentos en que era conducido por miembros de la fuerza pública, en un episodio que es materia de investigación por parte de las autoridades.

Morales Schoenfeld, que también ofició como fotoperiodista, había estado un año preso en Bolivia y ocho meses en la Unidad Penitenciaria Federal Nº 6 de Ezeiza.

¿Quién era Facundo Morales Schoenfeld?

Conocido con el alias de Camilo FierroMorales Schoenfeld integró las filas de la organización armada FARC desde 2002 hasta la firma del acuerdo de paz, en septiembre de 2016, pese a su condición de extranjero y se internó en las selvas del suroriente del país.

El subversivo, quien nació en 1975, era hijo del juez Néstor Hugo Morales, de la jurisdicción de la localidad de Trevelin. Pero guiado por su admiración por el guerrillero Ernesto “Ché” Guevara, se unió a las tropas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la que empezó como un combatiente más, pero con el paso de los años ganó posiciones dentro de la estructura criminal.

Su ultima etapa

Luego de culminar su etapa en las Farc, el hombre estuvo durante las movilizaciones sociales en Bolivia, en 2019, en donde perdió cerca del 80% de su visión en el ojo derecho y estuvo en estado de coma por más de 20 días. A su vez, el 7 de noviembre de 2021, fue capturado por la Policía Federal de Argentina debido a una circular roja de Interpol, y un pedido de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Cabe destacar, que en la manifestación ocurrida el dia de ayer en la 9 de Julio, entre otros actos vandálicos, se produjo la quema de una urna, algo totalmente prohibido segun nuestra constitucion nacional, ya que se considera un acto de guerra contra nuestra democracia.

Leave a Reply