CON EL 20,6% LA INFLACIóN nacional en enero está casi un punto debajo de la de caba

Milei alcanzó en 2 meses la inflación que Macri dejó a los Fernández y se convirtió en el gobierno con la mayor alza inflacionaria inicial del siglo XXI.

Sin embargo el dato del 20,6% en la inflación del primer mes de 2024 implica una desaceleración en comparación con la que alcanzó diciembre (del 25,5% después de la megadevaluación ejecutada dos días después de asumir), el registro mas alto desde 1991.

Casi la mitad del impacto inflacionario lo logró el aumento de tarifas y servicios (el 44%) que ya en febrero sufrieron nuevos incrementos. El transporte fue el segundo ítem mas doloroso (26,3%) con el alza del precio de los combustibles. Lo sigue el rubro de comunicación (25,1%) y el de alimentos y bebidas no alcohólicas (20.4%) en un contexto de baja alarmante en el consumo.

Consumado el ajuste “mayor que el que quiere el FMI” (tal como prometió Milei) el organismo económico internacional calcula que cerrará el año con una inflación del 150%, el triple de la que acumuló Macri en 4 años.

En oposición a la mirada del Fondo Monetario la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) revisó su previsión de inflación para la Argentina y calcula que el primer año de Milei concluirá con un 250,6%.

Es importante destacar que los precios de los alimentos superaron (pese a los programas de acuerdo, de control, de provisión y de subsidios del gobierno de los Fernández) la inflación acumulada con un cercano del 300% (promedio entre las distintas localidades del país).

(AM)

 

Leave a Reply