Jorge Macri prometió una ley porteña de salud mental “porque la ley nacional no sirve”

El jefe de gobierno porteño visitó el centro ambulatorio Casa Lucero de Villa Soldati, uno de los cinco que patrocina la Ciudad. El propósito fue evaluar el modelo de atención y tratamiento del sistema de salud mental porteño que es vanguardia en nuestro país por sus resultados.

Jorge Macri llegó acompañado por Gastón Pauls, conductor del programa de Tv “Seres Libres” y fundador de la ONG y espacio de contención “Casa de la Cultura de la Calle”. El actor, además, participa de la obra de la Casa anfitriona con talleres artísticos.

La reunión con quienes participaron satisfactoriamente de los tratamientos relacionados con adicciones y con familiares de los ayudados a superar sus conflictos con el consumo de drogas concluyó en la necesidad de una normativa de la Ciudad que cubra los aspectos necesarios, ausentes o entorpecidos en la ley nacional de salud mental.

“Nuestro objetivo es poder adaptarla a las necesidades que tenemos en la Ciudad y definir qué abordaje le damos. Esto será fundamental no solo para la persona que consume sino también para la seguridad de todos los vecinos”, remarcó Macri.

Por el caso, la ciudad desarrolló sus propios protocolos que evalúan el  estado mental de la persona que necesita tratamiento, la gravedad de su trastorno, su vulnerabilidad y los riesgos latentes para su propia vida y la de los demás.

Interpretando las necesidades para un abordaje adecuado en este tipo de afecciones el Jefe de Gobierno expuso su iniciativa de crear un sistema de capacitación especializada permanente para el personal médico del SAME. Del mismo modo se propone construir nuevos espacios para descentralizar y responder en modo mas ágil  la demanda del sistema de Salud Mental de la Ciudad preparando y capacitando al personal de las guardias de emergencia en los horarios críticos de la madrugada.

Estos encuentros refuerzan el compromiso de largo plazo asumido hace años que incluye 17 dispositivos ambulatorios y residenciales de gestión bajo convenio. A éstos se le suman 12 centros barriales preparados para la detección temprana de problemas relativos del consumo de sustancias psicoactivas además de dar apoyo, facilidades de educación, perspectivas laborales y asistencia jurídica a los que los necesitan.

Recordemos que la línea telefónica de la Ciudad 108 atiende las 24 horas para asistir a personas en situación de calle, a quienes quieren alertar sobre personas en situación de calle y a quienes necesitan orientación o asistencia en la problemática de adicciones.

(AM)

Leave a Reply