IFE 5: denuncian que muchos de quienes lo necesitan, no pudieron cobrarlo.

Son muchos los testimonios que se pueden recopilar en redes sociales acerca de gente que se encuentra en vulnerabilidad y aun asi, segun el sistema de ANSES, “no le corresponde”. En esta nota, los requisitos para obtenerlo, y algunos testimonios.

La ANSES lanzó el lunes pasado la inscripción al IFE 5 (Refuerzo Alimentario de Emergencia), pero esta vez, con una serie de requisitos insolitos, que quitan la posibilidad a muchos grupos de riesgo de poder acceder a el.

Aqui lo que dice la web oficial de la ANSES al respecto:

¿Quiénes pueden inscribirse?

Las personas que no cuenten con ingresos, trabajo registrado (en relación de dependencia, autónomos, de casas particulares, monotributistas y monotributistas sociales) ni reciban prestaciones, asignaciones o programas sociales del Estado nacional, provincial o municipal.

Es decir, no podrán inscribirse quienes perciban:

  • Jubilaciones y/o pensiones contributivas o no contributivas (tanto nacionales como provinciales y municipales)
  • Prestación por Desempleo
  • Potenciar Trabajo
  • Beca Progresar
  • Asignación por Embarazo para Protección Social
  • Programas Sociales (tanto nacionales como provinciales o municipales) o quienes tengan hijas y/o hijos que perciban la Asignación Universal por Hija e Hijo o Salario Familiar

Asimismo, las personas que se inscriban deberán completar una declaración jurada, que será evaluada junto a sus consumos, bienes y patrimonio.

Es decir que no podrán tener registrado a su nombre:

  • Rodados (automotores, motocicletas y otros) que tengan menos de 10 años de antigüedad
  • Inmuebles
  • Consumos de tarjeta de crédito y/o débito en los últimos 2 meses
  • Plazos fijos y bonos en los últimos 6 meses
  • Acreditación en cuentas bancarias en los últimos 2 meses
  • Compras en moneda extranjera en los últimos 6 meses
  • Obra social o prepaga

En el caso de personas de 18 a 24 años, el control socioeconómico se le realizará también a su grupo familiar.

Lo mas insolito es de que, para poder acceder al IFE 5, no hay que haber tenido ninguna acreditacion bancaria en los ultimos 2 meses, por lo cual, alguien que se cargo dinero a si mismo o recibio de un familiar para cargar una tarjeta SUBE por ejemplo, queda excluido. Asimismo, quien tuvo algun gasto en los ultimos 2 meses con tarjeta de debito o credito, e incluso, quien tenga una prepaga.

Vale destacar, que mucha gente de pocos ingresos que se encuentra en la linea de pobreza utiliza tarjeta de debito, ya que existen las cuentas gratuitas, ya sean cajas de ahorro en pesos o cuentas virtuales (billeteras uala, naranjax, mercadopago, etc) algo muy instalado en barrios populares, con lo cual, estan excluyendo a todo aquel que, aun habiendo entrado al sistema, no necesitariamente tiene dinero suficiente.

Y lo mas contradictorio: no tener obra social

Se podria llegar a comprender de quien tiene dinero suficiente para pagar una prepaga, no necesita el IFE, pero, quien posee obra social, a traves de, por ejemplo, un monotributo social o categorias de monotributo A o B, justamente vive de changas o de trabajo informal en su gran mayoria.

 

A continuacion recopilamos algunos tweets:

 

Leave a Reply