Fuerte temporal en CABA y Gran Buenos Aires: árboles caídos, destrozos y cortes de luz

La tormenta golpeó con fuerza durante la madrugada. La carpa de una fiesta que se realizaba en GEBA cayó y hubo tres heridos. Vuelos que debían partir de Aeroparque y Ezeiza fueron reprogramados o demorados.

Un fuerte temporal de lluvia y viento afectó este domingo a la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y provocó inundaciones, destrozos, caídas de árboles y hasta interrupción del servicio de energía eléctrica.

Las malas condiciones climáticas se registraron a lo largo del sábado en buena parte de la provincia de Buenos Aires y recién a la madrugada la tormenta llegó a la zona metropolitana. El temporal derribó postes de luz, carteles, árboles y otros objetos derribados, y voladuras de techos.

Tras el temporal que afectó la ciudad Bahía Blanca, la masa de aire continuó avanzando por el territorio bonaresense. La peor parte de la tormenta en el AMBA cuando aún no había amanecido.

El gobierno porteño informó que recibieron 544 pedidos de auxilio hasta las 9 de la mañana tras las violentas ráfagas de viento y lluvias.

Equipos de emergencia de la Ciudad, Bomberos, Policía y personal de Espacio Público y Defensa Civil trabajaban para asistir a los vecinos.

Cancelación de vuelos

Como consecuencia del fuerte temporal varios vuelos que debían partir o aterrizar en el Aeroparque Metropolitano o Ezeiza fueron cancelados o demorados.

La medida preventiva adoptada por el personal aéreo afectó a los aviones que debían aterrizar y partir entre las 3 y 8 de la mañana de este domingo.

Hasta el momento, los vuelos no fueron reprogramados, debido a que no se tiene la certeza de cuándo las condiciones climáticas volverán a ser estables.

En Aeroparque, los vuelos de Aerolíneas Argentinas que debían partir a Córdoba (7:10, 7:40 y 9:10), Comodoro Rivadavia (7.45), Resistencia (10:25), Iguazú (11:50 y 13:35) y Bariloche (12:10) fueron cancelados.

Además, muchos de los vuelos nacionales e internacionales que debían aterrizar entre las 7:00 y las 8:30 en Aeroparque tuvieron que ser desviados. Entre ellos, el vuelo de Aerolíneas Argentina que venía de Bogotá, el de Flybondi que arribaba de Florianópolis y el de Aerolíneas Argentinas proveniente de Santiago del Estero.

En Ezeiza, por el momento, la mayoría de los vuelos presentan demoras en su partida y solo hay uno que fue cancelado: el de Level que debía partir a Barcelona a las 9:05.

Usuarios de distintas redes sociales subieron imágenes y videos de los destrozos ocasionados en el Aeroparque Metropolitano.

Fuertes ráfagas de viento

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había emitido a la 1 de la mañana un alerta a corto plazo por tormentas severas con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo. El pronóstico se prolongó con el correr de las horas y durante ese lapso se inició el temporal.

Debido al temporal, varios árboles cayeron e impactaron sobre automóviles estacionados y viviendas.

Las ráfagas de vientos llegaron a los 100 kilómetros por hora y se registraron cortes masivos de luz en el AMBA, con el objetivo de prevenir incidentes mayores en las viviendas.

El servicio se fue suministrando con el correr de las horas, aunque en algunos lugares aún persistían los cortes.

Tres heridos en la fiesta Bresh

Tres personas resultaron heridas en la fiesta Bresh que se realizaba en el club GEBA, debido al temporal de lluvia y viento que se produjo en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Según informaron los organizadores, en los tres casos se trató de heridas leves con algunas contusiones y heridas cortantes generadas al momento de la salida del evento.

“Antes de iniciar la fiesta, contábamos con el informe meteorológico previendo tormentas fuertes a partir de las 6 am. Preventivamente, activamos todos los protocolos para suspender la fiesta en caso de que la tormenta se adelantara”, informaron en un comunicado.

“Estaban todos los servicios advertidos y listos para actuar en el marco del Sistema de Autoprotección, que entre otros recursos cuenta con dos ambulancias UTIM y 4 médicos, Policía Complementaria de la Ciudad de Buenos Aires, Bomberos (autobomba y 9 efectivos), cuerpo de Socorrismo (10 efectivos) y Seguridad Privada (40 efectivos)”, detallaron.

A las 03:42, sigue el comunicado, “sorpresivamente se iniciaron violentas ráfagas de viento, y activamos inmediatamente los protocolos previstos. Ya iniciado el protocolo de evacuación, como consecuencia de las inusitadas y violentas ráfagas de viento, cedió la estructura del escenario. La estructura del escenario estaba totalmente separada del público que ya estaba saliendo del estadio”.

Por lo ocurrido, “hubo 3 heridos leves con algunas contusiones y heridas cortantes generadas al momento de la salida” que “fueron inmediatamente atendidos por los socorristas y el personal médico afectado al protocolo de seguridad, y luego fueron oportunamente trasladados y están fuera de peligro”.

Diferentes asistentes a la Bresh publicaron en redes sociales varios videos del momento en el que el escenario se cayó por los fuertes vientos mientras eran evacuados.

Leave a Reply