El Senado aprobó la reducción de fondos a la C.A.B.A. y Larreta acudirá de nuevo a la Justicia

La iniciativa ya tenía media sanción del Senado pero volvió a la Cámara alta por los cambios implementados en Diputados. El proyecto establece una suma fija de $24.500 millones actualizada trimestralmente, como el monto que recibirá Capital Federal por el gasto del traspaso de la Policía Federal en 2016. Y transferirá en forma mensual y automática la doceava parte de 24.500 millones de pesos a cuenta del monto que finalmente se acuerde entre Nación y C.A.B.A.. Es decir, 2 mil millones de pesos mensuales.

En el debate de hoy en Senado, los legisladores oficialistas y opositores cruzaron opiniones a favor y en contra de la medida que según Juntos por el Cambio volverán a acudir a la Justicia como ya lo hizo el jefe de Gobierno porteño a principios de septiembre y aún la Corte Suprema no se pronunció.

La nueva norma, aprobada con 40 votos positivos y 25 negativos, estipula un período de negociación de 60 días entre el Poder Ejecutivo y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre el monto a destinar para la policía porteña.

“El gobierno de la ciudad debe resolver cómo devolver lo que se llevaron de más y estamos hablando de abusos de poder y privilegios que Macri otorgó a la Ciudad en desmedro de las provincias“, expresó el senador Oscar Parrilli defendiendo la medida. “Vamos a ir a la justicia por el avasallamiento de las mayorías”, sentenció Esteban Bullrich, senador de Juntos por el Cambio cuestionando la ley que recorta fondos al gobierno de Larreta.

«No es una ley de quita de fondos sino de reasignación de fondos porque estamos corrigiendo algo que se hizo mal en la forma y los fondos», aseguró el senador del FDT, Mariano Recalde «porque por DNU pasó la Policía de la Ciudad con fondos muy superiores como en 2019 que tenían 36 mil millones de pesos de más para sostener los vicios como la pauta publicitaria y el impacto de la deuda externa en los intereses de la Ciudad, y ahora la ponen como víctima a la C.A.B.A.». En tanto, el senador Martín Lousteau de JXC manifestó que «atropellan las instituciones y con esta medida el Presidente rompió la foto del diálogo». Y agregó que «apoyó a Alberto Fernández cuando fue la extorsión policial pero terminó manoteando plata de la Ciudad».

El pasado 2 de octubre, el Senado aprobó sin los votos de la oposición, un proyecto de ley que establece el porcentaje de la coparticipación de la Ciudad al 1,4% y fija en 24.500 millones de pesos anuales el monto que el Gobierno le transferirá a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el traspaso de la Policía Federal.

Exposición de la senador de JXC Gladys González.
La semana pasada Diputados aprobó con cambios este proyecto, que tenía media sanción de la Cámara alta y que generó un fuerte conflicto entre las administraciones de Horacio Rodríguez Larreta y Alberto Fernández.

El texto original establecía una suma fija de $24.500 millones actualizada trimestralmente, como el monto que recibirá Capital Federal por el gasto del traspaso de la Policía Federal en 2016. Aunque con las modificaciones se estableció que esa suma deberá acordarse en el convenio que tendrán que firmar Nación y la ciudad de Buenos Aires. A partir de los cambios el proyecto volvió al Senado.

Ayer, 10 de diciembre, el oficialismo del Senado aprobó el dictamen de comisión (Orden del Día 691/20) que aprobó el “Convenio de Transferencia Progresiva a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de Facultades y Funciones de Seguridad en Todas las Materias No Federales Ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, celebrado entre esta última y el Estado nacional el 5 de enero de 2016”.

En tanto, la Comisión Federal de Impuestos (CFI) tomará intervención en el proceso de acuerdo a efectos de emitir una opinión técnica para la determinación del monto anual en pesos de los componentes efectivamente transferidos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 2016.

Más allá de la demanda en la Corte por el recorte de fondos, la ley aprobada hoy establece que hasta la entrada en vigencia del acuerdo especificado en el párrafo anterior, “se transferirá en forma mensual y automática desde el Tesoro Nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la doceava parte de 24.500 millones de pesos, que se considerarán a cuenta del monto que finalmente se acuerde”.

Y la normativa explicita que a partir de la entrada en vigencia de la presente, el Poder Ejecutivo nacional transferirá a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la participación que corresponda por aplicación del artículo 8° de la ley 23.548 de Coparticipación Federal, como así también las sumas destinadas a la atención del gasto que demanda el convenio aprobado para la transferencia de los fondos para la Policía de la Ciudad.

Leer nota completa en: www.tiempojudicial.com.ar

Leave a Reply