El monumento a las victimas del atentado a la AMIA volvió a Plaza Lavalle

La escultura que donaron en 1996 los artistas plásticos Mirta Kupferminc y Andrés Segal, necesitó dos años para concluir su restauración luego de ser retirada de su emplazamiento en enero de 2022 por el reclamo de familiares de las victimas del atentado a la Mutual de la calle Pasteur. La asociación Memoria Activa venía denunciando su vandalización y finalmente el despojo total de su parte superior.

La instalación la componen un reloj que señala las 9:53  (hora del atentado el 18 de julio de 1994) con la frase “justicia, justicia perseguirás”. Además, sobre una base de granito, una serie vertical de estacas de quebracho forman una flecha apuntando al Palacio de Tribunales que recuerdan los nombres de los 84 muertos.

Al momento de su retiro con fines de reconstrucción (mas que de restauración) sólo quedaba su base. La autora del homenaje artístico, Mirta Kupferminc, es hija de sobrevivientes del Holocausto y participó de las tareas que permitieron su reemplazamiento esta semana en su lugar original.

En la plaza en la Plaza Lavalle se realizaron las movilizaciones reclamando justicia en una causa que avergüenza al Poder Judicial argentino por situaciones escandalosas que llevaron a la anulación del primer juicio y también a la destitución del juez y dos de los 3 fiscales.

(AM)

Leave a Reply