Molto salsa rata

Estaban preparando pizzas caseras y sin saberlo, ingirieron salsa de rata

La semana pasada se conoció el caso de una familia que haciendo pizzas caseras descubrió lo que parecía ser una rata en el interior de un tetrabrik con puré de tomates. La noticia de hoy es que las autoridades bromatológicas pidieron un informe a Mendoza, donde se cree que se elaboró el producto.

(adjuntamos un tema musical para ponerle algo de color a la nota)

 

El 5 de enero, el caso de una rata dentro de una caja de puré de tomates causó preocupación y fue noticia nacional. Pero ahora el tema salpicó a Mendoza. La historia es así: una familia platense, tras preparar dos pizzas caseras, notó, al extender la salsa de la tercera, que había algo extraño dentro del tetrabrik donde venía el producto. Algo pesado hacía ruido dentro del envase: y al abrir la cajita, vieron lo que parecían ser los restos de un roedor.

Ya se inició una investigación sobre el hecho. Este martes, la noticia que inquieta es que las autoridades bromatológicas bonaerenses pidieron a Mendoza inspeccionar una planta que la empresa Molto tiene en la provincia, ya que se habría trazado el origen del producto y se cree que salió de esas instalaciones.

La Dirección de Industrias y Productos Alimenticios, dependiente del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, solicitó a “la autoridad sanitaria jurisdiccional pertinente -que en este caso es la Provincia de Mendoza-, para que continúe las diligencias sobre el establecimiento elaborador ‘Salto de las rosas’, sito en Arturo Illia, s/n, San Rafael“.

El pedido implica una inspección exhaustiva de dicha planta. La medida fue solicitada por el juez Alfredo Aníbal Villata, quien ha requerido además que se realicen pericias “dentro de las próximas 48 horas al presunto animal encontrado”.

Saksa molto

Con la ¿rata? en la heladera

Aquel martes 5 de enero, cerca de las 20, la familia platense se dispuso a preparar unas ricas pizzas caseras. Transcribimos aquí la versión de la mamá: “Nos encontrábamos en mi casa con mi pareja, mis tres hijos y dos amigos”, contó la infortunada cocinera. Y siguió: “hice la primera pizza, abrí por la punta el puré de tomate y la cubrí con un poco del mismo, puse otros ingredientes la cociné y la comimos, el mismo proceso hice con la segunda pizza“.

Al empezar la tercera pizza ocurrió lo inesperado: “De la caja de puré de tomates comenzó a salir un líquido oscuro, con lo cual ya que la cajita seguía pesada procedí a abrirla (…) Arrojé el contenido de la misma a la pileta de la cocina y en medio de arcadas y convulsiones dije a mi familia y amigos que dejaran de comer (…) Se trataba de una masa negra informe, aparentemente con dientes que ocupaba un tercio de la caja”.

El jueves 7, el abogado Marcelo Szelagowski tomó el caso en representación de los damnificados y se llevó el paquetito con la presunta rata. “Envolví todo en una bolsa, la sellé con un elástico y la metí en la heladera de mi estudio. Y apenas pude, le entregué la evidencia al juez”, contó el letrado en diálogo con MDZ.

Alerta

La supuesta rata fue enviada a peritar, para ver si realmente es una rata. “Quienes conocen del tema saben que existe la posibilidad de que animales caigan en la trituradoras de la plantas donde se elaboran estos productos. Suele pasar cuando no se respetan las normas sanitarias“, explicó Szelagowski.

En los escritos que ha presentado, el abogado se refiere al elemento encontrado como “la cosa”, ya que aún no se ha logrado dilucidar qué es. Es cierto que parece un roedor, pero para tener la certeza hay que esperar el dictamen de los biólogos.

“El próximo paso importante será conocer el resultado de esos análisis“, detalló Szelagowski. Si se confirma que los restos son de una rata, el juez dispondrá posiblemente el retiro del lote.

—Un momento: ¿o sea que el lote de esos productos todavía está circulando por la calle y en los supermercados?

—El juez ha ordenado que se retire todo el lote “Oct 2021 – L4020905: 31”. Pero eso está sujeto al resultado de los análisis. Si usted me pregunta a mí, en caso de tener una caja de ese lote en mi casa, esperaría unos días antes de consumirla. Veremos como avanza la causa. Estamos en una nueva etapa en lo que respecta a los derechos a los consumidores y por suerte la pandemia ha hecho que los parámetros relacionados a la salud pública se hagan más exigentes.

Fuente: mdzol.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *