El diputado Juan Pablo Luque advirtió que la región cordillerana “no volverá a ser como antes” y cuestionó la falta de sensibilidad del Gobierno nacional.
El diputado nacional Juan Pablo Luque (Unión por la Patria–Chubut) afirmó este martes que los incendios forestales que arrasan amplias zonas del sur del país están provocando un daño ambiental de una magnitud inédita y advirtió que “nunca más vamos a ver esta zona de la cordillera como la conocíamos”.
En ese marco, Luque presentó junto a otros legisladores un proyecto de ley que propone declarar la Emergencia Ígnea, Ambiental y Socioeconómica en la Patagonia, frente a la crítica situación que atraviesan las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y Santa Cruz como consecuencia de los focos de incendio.
Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, la iniciativa contempla el desembolso inmediato de fondos nacionales, la asignación de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para las provincias afectadas, asistencia directa a personas y familias damnificadas, la reconstrucción de viviendas dañadas o destruidas y un incremento de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en las zonas alcanzadas por la emergencia.
Luque explicó que el proyecto también prevé la habilitación de partidas presupuestarias extraordinarias para atender una situación que calificó como crítica, especialmente para quienes perdieron viviendas, ganado y fuentes de ingreso en plena temporada turística, un período clave para la economía regional.
“La gente que vive en la Comarca Andina sostiene su economía anual con lo que genera durante el verano. Esa gente hoy no va a poder pagar impuestos ni afrontar sus gastos, por eso planteamos exenciones impositivas para reducir la presión fiscal y un aumento de la AUH para quienes perdieron sus casas y bienes”, señaló.
El legislador también cuestionó duramente que desde el Gobierno nacional se haya intentado vincular a sectores de la comunidad mapuche con el origen de los incendios.
“Se busca estigmatizar a un sector como el pueblo mapuche, cuando incluso fiscales y gobiernos provinciales han asegurado que no tuvieron ninguna incidencia en estos hechos”, remarcó.
En ese sentido, Luque reclamó que el Ejecutivo nacional “muestre una sensibilidad que hasta ahora no ha tenido”, y apuntó directamente contra el presidente Javier Milei por el tono de sus declaraciones sobre la tragedia.
“Eso quedó en evidencia con un mensaje presidencial extremadamente frío frente a una catástrofe ambiental y social”, sostuvo.
Por último, también criticó la visita del ministro del Interior, Diego Santilli, a la región afectada. “Vino la semana pasada, pero no para ayudarnos con los incendios, sino para buscar voluntades entre los senadores alineados con el gobierno provincial y avanzar con la reforma laboral”, concluyó.

