Este fin de semana la Ciudad llevó adelante un operativo en Parque Saavedra, donde se detectaron 120 puestos de venta ilegal instalados sobre la avenida García del Río, entre Superí y Freire. Había 30 gazebos y otros 90 puestos armados con caballetes y mantas.
De acuerdo a los datos oficiales, en los 11 procedimientos realizados desde el inicio de la gestión ya se desalojó a más de 17 mil manteros en distintos puntos de la Ciudad, lo que —según el Gobierno porteño— benefició a más de 1,6 millón de vecinos y comerciantes.
En el caso del Parque Saavedra, la instalación de los manteros provocaba desorden, complicaba la circulación de autos y peatones, afectaba la limpieza barrial y generaba una competencia desleal con los feriantes que cuentan con autorización para trabajar en la zona. Los puestos funcionaban los fines de semana y feriados de 8 a 18 durante el invierno, y hasta las 21 en verano.
El operativo fue coordinado por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, con la participación de 30 inspectores de venta ilegal, 15 de prevención, personal de distintas áreas y apoyo de la Policía de la Ciudad. La medida fue ordenada por la Fiscalía Especializada en Delitos Complejos a cargo de Celsa Ramírez y supervisada por el jefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny, junto al ministro de Seguridad, Horacio Giménez, y el de Espacio Público e Higiene Urbana, Ignacio Baistrocchi.
“Sacamos a los manteros de Parque Saavedra y ordenamos el espacio para los vecinos y comerciantes. Era un reclamo de quienes viven en el barrio. La feria de manualistas sigue funcionando con normalidad. Como ya hicimos en Once, Flores, Retiro, Constitución, Florida, Liniers y en parques como Los Andes, Patricios y Centenario, seguimos recuperando el espacio público. En la Ciudad, el orden no se negocia”, señaló Jorge Macri.
En paralelo, la feria de manualistas de Parque Saavedra continúa funcionando los sábados, domingos y feriados en García del Río y Roque Pérez, con 310 puestos autorizados por el Gobierno porteño. Además, todos los jueves y domingos de 8 a 14 se instala en García del Río al 3300 la Feria Itinerante de Abastecimiento Barrial (FIAB N°4), que ofrece productos de calidad a precios accesibles.
“El desorden que nos dejó la gestión anterior fue enorme. Tuvimos que remover a más de 17 mil manteros”, agregó el jefe de Gobierno.
Con este procedimiento ya son 11 los operativos realizados en puntos estratégicos como Once, Constitución, la peatonal Florida, Liniers, Flores y la avenida Avellaneda. En paralelo, se suman más de 440 desalojos de propiedades usurpadas, que —según el Ejecutivo porteño— apuntan a garantizar el cumplimiento de la ley, mejorar la seguridad y erradicar actividades ilegales en el espacio público.